martes, 15 de mayo de 2012

Noticia: Fallece Carlos Fuentes


Hoy 15 de mayo de 2012 se confirma el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) en la ciudad de México. Sin duda una noticia triste para el mundo de la literatura que nos lleva a retomar su obra.


Carlos Fuentes nació en Panamá, debido a que su padre era diplomático llego a vivir en  Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina. No fue hasta los 16 años de edad que comenzó a vivir en México. A los 11 años redactó su primer cuento, en la preparatoria gano tres premios al someter sus trabajos a un concurso de literatura.
Estudio Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y Economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fue presentado por el poeta Octavio Paz al ingresar al Colegio Nacional.
En los 60’s fue diplomático y embajador de México en varios países. En 1978 renuncia (a modo de protesta) cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (responsable de la matanza de Tlatelolco en 1968), fue designado embajador en España.  

Con 20 novelas, 5 obras de teatro, 9 libros de cuentos, guiones de cine (algunos de basados en sus libros), una biografía, una opera y múltiples ensayos. Recibió 15 doctorados honoris causa de universidades como Harvard, Cambridge y la Nacional Autónoma de México y fue catedrático en instituciones en varios países. Entre sus obras destacan:

La región más transparente (1958)
Aura (1962)  
La Muerte de Artemio Cruz (1962)
Terra Nostra (1975)
La silla del águila (2003)
Carolina Grau (2010)

"Serán los jóvenes quienes tengan que enmendar los errores de nuestras generaciones; pero cuentan con una gran tecnología para hacerlo."
 Carlos Fuentes

1 comentario:

  1. Hoy en clase de Hispanoamericana nos ha hecho un homenaje a este gran escritor! unbeso!

    ResponderEliminar

"La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad." Dalai Lama

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.

¡Gracias por sus comentarios!

Template by:
Free Blog Templates