martes, 9 de julio de 2013

Nueva sección "Entre sus líneas..."

Si los bestseller o los nuevos fenómenos de venta son ¿buenos, malos, vacíos, superficiales, de fácil manufactura o basura? Viene a formar parte del debate que se ha retomado en el mundo de la literatura (blogs, libreros, editores, escritores…). No es la primera vez que se crítica al bestseller, de hecho, paso con Dickens, Dumas, Conan Doyle, bueno se alarga un poquito (y no es motivo de la entrada).
Se ha intentado separar a los bestsellers o fenómenos de venta de la literatura "culta” pero ¿creen que se pueda?, es más, ¿creen que se deba? Yo creo que no, por muy raro que les parezca me parece que los bestsellers, fenómenos literarios o como quieran llamarle, logran hacer un puente o una conexión, a otro tipo de literatura más compleja (claro que depende de otros factores). ¿Un ejemplo?, claro, después de la publicación de “Crepúsculo” de Stephenie Meyer se incrementaron las ventas de “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë.
Lo bueno, las personas se han visto atraídas por la literatura y aunque no fueron los grandes clásicos los responsables de forma directa, son libros más sencillos (buenos o malos, el lector aprende nuevos criterios) los que hacen un puente hacia ellos, hacia un tipo de literatura más compleja y más rica. 
Lo malo, los libreros, editores o escritores no han comprendido que es una forma de atraer nuevos lectores y NO quiero decir que solo publiquen bestsellers o escriban intentos de fenómenos literarios sino que modifiquen su actitud hacia este tipo de literatura y sus lectores.
Dentro del “Vive y deja vivir” va el “lee y el deja leer”, separar a lectores con no lectores (aquí van los que leen fenómenos literarios) o hacer menos a estos lectores no ayuda al fomento a la lectura y reduce ese puente entre ambas lecturas.
En fin, no soy la persona más capacitada para hablar del tema y peco de ingenua pero vale la pena pensar en eso y en mi caso la literatura juvenil y los bestsellers me acercaron a los clásicos, a la literatura “culta” (no me agrada el termino ni sus implicaciones) y me hicieron más sensible a la calidad de lo que leo y retengo (un gran pecado al parecer para clase intelectual). Les dejo un texto que me gusto mucho y esta ligado a esto, dele click aquí.

Todo esto para decirles (espero que llegaran hasta aquí) que voy abrir una nueva sección llamada “Entre sus líneas...” en los que hago una lista de los libros que de alguna manera son citados o a los que se hacen referencia dentro de las novelas juveniles y/o bestsellers para que les sigan la pista y mientras esperan continuaciones o se queden con las ganas de más, tenga que leer y se sientan más cerca a la historia. Espero les guste y se queden con la idea...


"Lee y deja leer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad." Dalai Lama

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.

¡Gracias por sus comentarios!

Template by:
Free Blog Templates